diumenge, 23 de febrer del 2014

Colaboración con Ralph Bernabei

Ralph Bernabei , és  artista, nacido en Nueva York , actualmente vive en Colera Gerona donde está su galeria Horizont.


En el mes de febrero vino a la escuela Llotja para proponer una colaboración con él. Consistía en hacer un estuche contenedor de una futura obra que realizará según sea el estuche.
Aquí está Ralph Bernabei exponiendo su idea en Llotja.
Los alumnos hemos tenido que pensar en uno o dos proyectos, de todos ellos ha escogido uno para que sea soporte de su obra y  este,se expondrá en el Centro de Art Santa Mónica para Arts Libris, que és la Feria Internacional del libro y ediciones de arte que se celebra para Sant Jordi, y donde se reunen profesionales de toda España del mundo de la encuadernación y artes gráficas y al que os invito que vayaís si os gusta todo lo relacionado con ello.
Una oportunidad única de conocer muchos profesionales del sector de toda España y hacer talleres (Mercè y yo haremos tres o cuatro de dos horas cada uno).
                                           Ralph Bernabei exponiendo su idea de proyecto

Como siempre, yo empecé a pensar y es que és terrible porque la mente no para, todo el día vas pensando en una idea original, en captar su propuesta, ajustar al máximo su estilo.
Después de varias ideas, me decidí por desarrollar dos.
La primera, Un estuche de hierro, contenedor de un libro con hojas de color negro sustentada por un alambre para dar sensación de movimiento. Lo he hecho de hierro y una estructura vacia porque alguna de su obra está realizada con este material y también le gusta hacer estructuras huecas , así que me decidí por este. Aquí os pongo un poco el proceso.
Para trabajar el hierro, tuve que pedir ayuda al taller de forjado que hay en Llotja, hablé con el profesor, Josep María. En un principio lo veía un poco complicado pero poco a poco fuimos retocando y con su ayuda me quedó un estuche perfecto!!  es que es de agradecer que me hiciera el estuche!! le costó cuatro dias de dedicación, así que muchas gracias.
Cuando tengaís que hacer algo y necesiteís pedir ayuda, no lo dudeís, al menos hay que intentarlo porque siempre hay buena gente, siempre, me daba un poco de apuro entrar a pedir el favor pero me sorprendí! pues si! fue posible.

Éste És el taller de forja de la Llotja, cada especialidad és un mundo!! me ha encantado la experiEncia de estar en este taller y ver como trabajan y como és.
Josep María, el profesor de forja y yo empezamos a trabajar,



 Esta  es la estructura de cartón que llevé para que viera mi idea.
mirar, que chulo!! parece la edad Media!! aquí calientan y funden  el hierro y se dobla como la mantequilla.

 la estructura va tomando forma

 Mirar que taller más grande!! y es que la Llotja es el paraíso de los talleres y las especialidades artísticas, si te gusta no te pierdas ir a estudiar en esta fantástica escuela.

 Todo preparado para soldar la estructura.



 Cortando el hierro

 Este és el libro que irá dentro de la estructura
 Y aquí ya está dentro, las cubiertas estan pintadas con pintura de pizarra, porque he pensado que bueno sería poder poner un mensaje, ya que dijo que teníamos que pensar en un estuche objeto, no para guardar en una estanteria sinó para tener encima de la mesa. Y pensé lo bonito que sería escribir mensajes. Cada dia diferentes, o relacionados con la obra de dentro o con la persona que los fuera a leer.
Una sorpresa, un mensaje...
Aquí he escrito una frase de Jeremias Jhonson que me gusta mucho : " Déjate llevar por el viento  y que la frontera sea tu horizonte".
 Aquí vemos las hojas del libro negro com  están incrustadas junto a las tapas en el libro, tienen alambre en su estructura para dar sensación de movimiento , de viento, de vida.
Tuve que dejar un buen espacio en el angulo del hierro para poder sacar las hojas .
 Y aquí está Ralph valorando las obras que se presentaron, y decidiéndo cual sería buena para contener su trabajo.

Finalmente, al cabo de un rato , nos volvieron a reunir a los alumnos con la gran sorpresa que aunque le gustó mucho la estructura de hierro y el libro dentro, no se decidió por ella, que lástima porque a mi me gustaba mucho la idea.
Pero, ha escogido otra que hice yo!!!! ooohhhhh!! que ilusión!!!! para mi es bueno que me haya escogido para colaborar con él! és genial, 
Os pongo una foto de la estructura que he hecho, pero no os la puedo mostrar ya que se presentará en Arts Libris y no puedo revelar el secreto, pero ya tengo muchas ganas de poder enseñarla.
A mi me gusta mucho también.