dimarts, 11 de març del 2014

Personalizar portadas de libros

Ideas para poder personalizar vuestros portadas de libros de una forma sencilla.

1- Podemos imprimir en casa una imagen que nos guste en un papel especial para encuadernar que venden en An-car o Raima en Barcelona y se llama Geltex (es barato), lo bueno es coger un color claro (blanco o amarillo) . En este caso seleccioné una imagen de google con el photoshop escogí el tamaño de papel y centré la imagen, se puede escribir un texto "objectius 2013" y listos.

Si os fijáis podeis ver el margen blanco, que és el color del Geltex, el color anaranjado és el color que le he puesto yo con el photoshop. Si no tenéis este programa podéis utilizar cualquier otro en el que se pueda modificar el tamaño de la imagen.


2-Imprimir una foto en tela especial para encuadernar.
También la podéis encontrar en Raima, An-car o en la tienda on-line de Ada Cartonnage.
Se sigue el mismo proceso, se compra una tela de color blanco o claro y se imprime la foto que queramos.
Aquí le he puesto un lomo de tela de color rojo combinando con el color de la camiseta y la goma elástica.
"Momentos para recordar"



  En este caso és una partitura de música, la escaneé y le puse el color rojo,  la enganché en un DINA3 poniéndola en la posición que me interesaba e hice una fotocopia laser.


Me quedó bien, con la ventana para poner el título. "Poesías".
3. Preparas un documento en tu ordenador , Photoshop o InDesign o el que queráis. Una vez tienes el documento en pdf, lo llevas a una copisteria para que te lo fotocopien en un papel de un gramage un poco alto, como 150 gr ó 200 gr. y pides que lo laminen.
En Mataró hay un sitio que laminan tamaños pequeños, DIN A4 ó DIN A3. Queda como un libro profesional.

4. Imprimir una foto en un papel , yo lo hice con un folio de 120 gr y después le puse un forro transparente adhesivo(aeronflix), (este truco me lo explicó Ada de Ada Cartonnage Creativo)  también queda muy bien, no es lo mismo que si te laminan el papel en la copisteria pero tiene un pase. Es correcto.


5. También podéis utiilzar cualquier tela, de algodón mejor  que os guste, poner papel craft en el reverso de la tela, lo que se llama laminar,  y si queréis darle un poco de volumen le podéis poner Buata (esto lo venden en las tiendas de telas) .
Podeís serigrafiar una tela de algodón e utilizarla para encuadernar.
En Vostoks  encontrareis todo lo necesario para serigrafiar, tambien realizan muchos talleres. En el pueblo español , en Barcelona, hay un taller que se llama Manera Negra y lo lleva María Pujol (donde yo he hecho los talleres de serigrafia) que tambien hacen muchos talleres interesantes tanto de serigrafia, com de grabado entre otros talleres creativos.
esta tienda está en Barcelona.



 Para hacer las guardas ( es decir, las dos hojas que se ven al abrir el libro, puedes escanear e imprimir una hoja y te quedará genial, solo tienes que tener en cuenta el tipo de papel, debe ser un tipo verjurado , torreón o de un gramage un poco alto, como mínimo 120 gr