dijous, 28 de febrer del 2013

Dorar

Este curso empezamos el trabajo de dorar .
Me gusta bastante, lo encuentro muy relajado y mágico.
aquí os dejo unas fotos!
Se prepara un lomo con cartón de 6mm y guaflex, que es un material que simula piel. Para dorar se necesita una película , en este caso dorada.



 

Hay muchas formas de hierro con diferentes motivos, yo sólo utilizo uno en cada sesión , así me voy acostumbrando más a las características de ese hierro.


Primero se ponen los hierros en un hornillo para que se caliente.
 Con un podo de agua  comprobamos la temperatura del hierro tenemos que esperar a que la burbuja tarde en desaparecer, en ese momento es cuando el hierro tiene la temperatura perfecta, sinó quema el material, la piel o el guaflex o lo que estemos utilizando.
 Ponemos la película y vamos balanceando el hierro a medida que vamos avanzando , haciendo la misma presión.
 Levantamos la película....
 Y en teoria debe quedar perfecto, pero creo que me faltan unas cuantas horas para llegar a eso!!!!!


Estos son los lomos que llevo con esta práctica, todavia no me ha salido ninguno perfecto, pero..... todo se andará. Y lo que digo yo! que gràcia tendría hacer las cosas bien a la primera! donde estaria el espíritu de superación.
Tengo que seguir practicando pero seguro que al final sale , perfecto!.


Cosido visto y cabezada

En la Llotja no paramos de hacer libros y técnicas nuevas!!, este curso ya hemos hecho cosidos de tapa suelta como lomo recto, redondo, sacando cajos, álbum de fotos, y varios cosidos vistos.
Este es un cosido con hilo de lino, es sencillo, si quereís saber como se hace, mirad en post anteriores dentro de la etiqueta de cosido visto y teneís el paso a paso de principio a fin.

Tambien hemos realizado la cabezada, me ha resultado muy difícil, así que tendré que practicar más.
Espero que os guste.
Cuando sepa hacerla quizás os la explico, ahora me seria imposible!! se pasa el hilo por arriba, por abajo, se cruza, se tensa , se vuelve a pasar por el agujero, bbuuufff!! que complicado.










Encuadernación Bradel II

El cosido que se utiliza en la encuadernación Bradel, lo he realizado con un telar con cañamo . Para hacer una Bradel hay que redondear el lomo o sacarle el cajo.
Anna me pregunta si el cosido es como una encuadernación rústica, yo creo que también se podría redondear una vez cosido pero mejor realizarlo con el telar y el cáñamo, este sería el procedimiento correcto.
Las tapas es la diferencia de una tapa suelta rústica a la bradel , en la que hay que cubrir el lomo con papel craft como he indicado en el anterior post.

Os cuento com he hecho el gofrado en seco y el recubrimiento con tela.
Primero he cortado la forma con la shilouette (máquina de corte) en una cartulina, después con spray adhesivo he enganchado la cartulina al cartón.

 He encolado la tela especial para encuadernar con cola vinílica (esta cola va muy bien porque tarda más en secar y se puede mover la tela antes que se quede pegada.
Una vez pegada la tela he puesto una espuma encima y debajoentre dos  maderas  y le he  dado un golpe de prensa, de esta forma se ve un poco la forma para poder empezar a sacar el gofrado con ayuda de un buril.
No teneís que pegar todavia la parte sobrante de la tela ya que cuando empiezas a hacer el gofrado la tela tiene que ceder un poco.




Aquí está el buril y con mucha paciencia vamos buscando las formas redondas, cuesta un poco porque cuando te equivocas se ralla enseguida la tela, es cuestión de pràctica y no tener prisa.

 Bueno!!! parece que voy encontrando las redondas!!!


Fijaros bien el corte que hay que hacer en el lado del lomo, aqui lo veis por delante.
Y ahora para que se entienda mejor, lo veis por detrás!!

 Primero doblamos la tela y la pegamos al cartón y el segundo paso será encolar la tela y pegarla al lomo.



Ahora ya podemos pegar la parte superior e inferior de la tela, sin problema.

Y aquí tenemos la bradel terminada!!
 Espero que os haya servido.