diumenge, 21 de novembre del 2010

DORAR



Este jueves pasado hemos empezado a aprender a dorar, hay que poner el libro en una mordaza para que no se mueva. De momento solo hemos practicado con los tipos y tinta, cuando lo pruebas te das cuenta de lo difícil que resulta hacer la misma presión en todo momento para que quede entintado por igual, después de hacer varias hojas alguna estampación me salió bien. El próximo dia ya lo haremos con calor y dorado. Ya tengo muchas ganas!!!!

Encuadernación con Guaflex



Esta encuadernación también de tapa suelta lomo recto , pero he utilizado guaflex , es un material que imita la piel, pero es plástico , en definitiva mucho más económico. Hay muchos tipos per lo cierto es que a mi no me gustan mucho , los veo demasiado clásicos. En Raima encontré este, también lo tienen en color marrón, muy chulo.

Aunque lo veaís un poco abombado es porque le hice la foto en el mismo momento de encolarlo, ahora está perfecto porque ya ha pasado sus horas de prensa.
La forma de encuadernarlo es igual, es un material muy cómodo porque tiene bastante elasticidad lo que te permite jugar un poco si has cortado demasiado justo. Ya veís que marco el guaflex con lápiz, dejando un margen de 2 cm por lado, y un espacio de 0,7 mm entre cubierta y lomo , a la hora de poner los cartones , va muy bien que lo niveleís con un cartón como veís en la imágen para que no se tuerza el asunto.
La cola que empleamos es vinílica, porque es de secado más lento y esto permite poder mover un poco los cartones en caso que se te muevan o no estén rectos.
Espero que os guste.

Encuadernación con tela y relleno

El otro día recibí un mensaje de Marian, me comenta que le cuesta leer en catalán , así que voy a hacer este blog en castellano para que lo entendamos todos.

Este libro está hecho con un tipo de encuadernación que se llama de tapa suelta con lomo recto. Tenía ganas de encuadernar en tela y con relleno!.
Esta tela la compré en una tienda que se llama Nunoya, está en Barcelona, es una tienda japonesa donde venden todo tipo de artículos como Kimonos, algunos papeles, tienen muchas telas con diferentes estampados y todos muy bonitos, a mi me gustó esté así que lo compré y me lo guardé por si acaso algún día volvía a encuadernar en tela.
Cuando quieras encuadernar con tela, tienes que prepararla antes, lo siento que no tenga fotos , es que el día que lo hice la cámara ponia algo así como "error de tarjeta" aixx que rábia dan estas cosas; pero cuando vuelva a preparar otra tela os pondré las fotos, de como se encola el papel Kraft y se pega la tela.
Fuí a una de estas tiendas de telas que se llama " Fil d' or" y compré guata para el relleno.
En la foto veis como se prepara, es sencillo, se pone la guata encima del cartón con dos puntos de cola y se encola a la tela como siempre.
Espero que os guste el resultado final.