dimarts, 8 d’abril de 2014

Arteliburu21

El viernes 28 de marzo Mercè y yo nos fuimos a Irún, a las tres y media el tren salió de Barcelona y a las nueve y media ya nos esperaba Maialen (que pertenece a la asociación de arteliburu21)  en la estación para acompañarnos a su casa donde pasamos el fin de semana.
Viajar en tren es agradable, vas viendo el paisaje como va pasando y como aparece uno de nuevo.
Sin darnos cuenta ya estábamos en Irún.
La família de Maialen nos recibió con mucho cariño, que fin de semana más agradable!! 
Por la mañana, Ana (la madre de Maialen) ya nos tenía el desayuno preparado.

Pronto nos fuimos con Maialen a Renteria en tren donde se celebraba la fería del libro de artista "arteliburu21" es espacio era fantástico, la gente también, Luís , Eluska y Maialen entre otros miembros de la asociación fueron muy atentos con nosotras!.
Habían unos doscientos libros , habían de todo tipo, libro de artista, libros de tapa montada, cosidos vistos, lomo redondo, grandes, pequeños, una maravilla de exposición. Me encantó.
Os dejo fotos de algunas de las obras presentadas.



La escuela Llotja, presentó muchos libros, todos estos que veís aquí esta foto y la anterior són de la escuela Llotja.

Mirar que espacio más bonito!!!
Tuvimos la suerte de poder asistir a tres talleres que organizaba la asociación de arteliburu21.
Juan, artesano paperero ha viajado por todo el mundo aprendiendo diferentes formas de hacer el papel, imaginaros cuanto nos pudo explicar de primera mano..... Como se nota cuando a alguién le apasiona lo que hace, nos hizo una buena explicación de la historia del papel, desde sus inicios hasta hoy en dia.
Henar nos mostró la técnica de la restauración de libros, nos hizo una buena explicación , nos mostró libros restaurados por ellas procedentes de conventos y de bibliotecas. Hizo una demostración restaurando un papel de un libro de 1400.
Eluska, muy simpàtica y miembro de la asociación de arteliburu nos dijo unos cuantos trucos para hacer retratos, y lo cierto es que a mi me ha servido mucho, ahora voy haciendo retratos con muchas ganas, me fue genial todo lo que nos explicó de una forma muy amena.
Nos dió tiempo al mediodia de ir a comer a San Sebastián. Me gustó mucho aunque la playa de la Concha se la había tragado el mar, solo habían olas.
No nos pudimos resistir a los montaditos del norte y ciertamente estan buenísimos y la gente es muy amable.
El domingo, Ana, la madre de Maialen nos dió un buen paseo por Ondarribia y  Hendaya. Fuimos las cuatro, (Ana, Maialen, Mercè y yo) y nos encantó todo el pasisaje.

En Ondarribia había un taller tienda de marionetas, ohhh!!! como me gustaría tener un taller así pero de encuadernación, con mis materiales, herramientas, cartones y papeles.

Y esta es mi aportacion a la exposición de arteliburu21.
El título: SILENCIO
Tapa montada, con piel negra y ralla roja.
Primero hice una encuadernación con tapa plana y hojas de color negro, quería dar la sensación de "la nada y el todo" pensé en el color negro contrastando con una línia roja dando sentido de vida.
Una ve cosida la tripa, encolé el lomo para que las hojas quedaran todas pegadas y la tripa fuera un bloque.


Al abrir te encuentras con un vacio (fuí cortando con un cutter hoja a hoja todos la parte interior y me costó muchísimo, tanto que no lo volveré a hacer) y solo un cordel rojo que le da sentido a la obra.
Queria transmitir la sensación de silencio, de la nada y el todo.
Solo una línia roja es la que le da potencia a la palabra porque mi silencio no es el de la "no palabra" sinó todo aquello que uno no dice y se queda dentro, como un grito ahogado, quiero transmitir angustia,
El no poder expresar lo que uno siente. ese es el silencio que quiero reflejar aquí.
Para mi son todas las palabras ahogadas que alguna vez todos hemos tenido o hemos tenido ese sentimiento.



Y aquí en el tren de vuelta con mi libro de viajes, preparada para ir pegando pequeños detalles del viaje y anotando vivéncias del fin de semana.




......y    Fin de trayecto... 
he conocido gente nueva con muchas ganas de trabajar, con mucha iniciativa, con ganas de hacer las cosas bien , gente muy hospitalaria , generosa y cariñosa.

Centro de recuperación de libros perdidos



Número: 004
Fecha de ingreso : 10 de marzo de 2014
Hora :  13:00
Propietario: Sandra
Desperfectos: Las tapas y los cortes muy deteriorado, las hojas de la tripa  estan correctas así que solo tendré que quitar la cola que hay en el lomo, y reponer de nuevo las cabezadas y preparar el lomo para el nuevo cartón.
He recuperado el trozo de tapa donde esta el título y la parte del lomo.
He puesto una tela de color natural y he realizado una ventana con cartón de 6mm para hacer una ventana.

Fecha de alta:  8 de abril de 2014 
Dia de entrega: 9 de abril de 2014