dijous, 28 de febrer de 2013

Encuadernación Bradel II

El cosido que se utiliza en la encuadernación Bradel, lo he realizado con un telar con cañamo . Para hacer una Bradel hay que redondear el lomo o sacarle el cajo.
Anna me pregunta si el cosido es como una encuadernación rústica, yo creo que también se podría redondear una vez cosido pero mejor realizarlo con el telar y el cáñamo, este sería el procedimiento correcto.
Las tapas es la diferencia de una tapa suelta rústica a la bradel , en la que hay que cubrir el lomo con papel craft como he indicado en el anterior post.

Os cuento com he hecho el gofrado en seco y el recubrimiento con tela.
Primero he cortado la forma con la shilouette (máquina de corte) en una cartulina, después con spray adhesivo he enganchado la cartulina al cartón.

 He encolado la tela especial para encuadernar con cola vinílica (esta cola va muy bien porque tarda más en secar y se puede mover la tela antes que se quede pegada.
Una vez pegada la tela he puesto una espuma encima y debajoentre dos  maderas  y le he  dado un golpe de prensa, de esta forma se ve un poco la forma para poder empezar a sacar el gofrado con ayuda de un buril.
No teneís que pegar todavia la parte sobrante de la tela ya que cuando empiezas a hacer el gofrado la tela tiene que ceder un poco.




Aquí está el buril y con mucha paciencia vamos buscando las formas redondas, cuesta un poco porque cuando te equivocas se ralla enseguida la tela, es cuestión de pràctica y no tener prisa.

 Bueno!!! parece que voy encontrando las redondas!!!


Fijaros bien el corte que hay que hacer en el lado del lomo, aqui lo veis por delante.
Y ahora para que se entienda mejor, lo veis por detrás!!

 Primero doblamos la tela y la pegamos al cartón y el segundo paso será encolar la tela y pegarla al lomo.



Ahora ya podemos pegar la parte superior e inferior de la tela, sin problema.

Y aquí tenemos la bradel terminada!!
 Espero que os haya servido.